Freelancer

Publicado por Smooth | | | 1 comentarios »

por Esteban García

Cuando Smooth me pidió que escribiera un poco acerca de mi experiencia trabajando en ámbitos publicitarios, inmediatamente quise hablar de los meses que pasé en el departamento creativo de una importante agencia de publicidad (de jalacables y traecafés, pero en el departamento creativo a fin de cuentas); y de cómo podía pasar horas jugando Xbox en la sala de descanso, viendo películas en la enorme televisión de Plasma que había empotrada en la pared, o de cómo entrar al piso de creativos era parecido a entrar a las zonas más horneadas de Coyoacán; pero después me acordé de algo:
Esa NO es mi experiencia publicitaria real.
Sí, siendo honesto, me divertí mucho, y en unos cuantos meses de trabajar briefs y campañas reales, aprendí más que en toda la universidad combinada; pero de todos modos, viéndolo objetivamente, no podría hablarles de eso; porque no llegué a conocer bien esa experiencia.
Por razones fuera de mi control, tuve que abandonar mi puesto de Copy. En el momento parecía mala idea, pero la vida se encargaría de mostrarme que no estuvo tan mal.
A partir de ese día, también por razones fuera de mi control, me he convertido en un freelancer; y para serles sincero, está mucho más chido.
La ventaja más grande de trabajar por cuenta propia, son los horarios flexibles, que he aprovechado para terminar mi carrera y tener CIERTA vida social; pero también hay muchos otros pros, como por ejemplo, no tener que transportarse a las agencias de publicidad; y si contamos que hoy en día las grandes centrales mediáticas están en Interlomas, Polanco o Santa Fe, entonces ser Freelancer significa ahorrarse varias horas diarias de estar atorado en el tráfico.
Además, poder comer en la comodidad del hogar significa ahorrarse cientos de pesos en alimentos.
Y, por experiencia propia, les puedo decir que al Freelancer le pagan mejor que a los empleados con contrato.
Cierto, no todo es miel sobre hojuelas; a veces es difícil conseguir proyectos, porque las agencias no quieren pagar extra por gente que trabaje para ellos, pero eso ya es algo muy variable: si el book es bueno, se consigue trabajo relativamente fácil.
Y, sin ser alguien excepcionalmente creativo, he tenido la suerte de trabajar en algunas cuentas bastante buenas, como Mattel, Ponds, Wal Mart, Nestlé, Nescafé Decaf, Sedal, y algunas campañas políticas; así que, me tomo la libertad de decirles que realmente no es tan difícil conseguir cuentas; lo único que se necesita es perseverancia y un poquito de talento.
¿Y por qué tengo que hablarles de Freelance cuando podría estarles hablando de Rock N’ Roll?
Pues porque Smooth no me deja hablar de otra cosa, así que si mi post les parece muy presuntuoso, la culpa es de él, no mía. Yo sólo soy un vago al que le da mucha flojera tener que atenerse a un horario decente de trabajo.
Así que, en conclusión: si a ustedes les gusta dormir hasta tarde, tener sexo rudo en lugares públicos, rockanrollear toda la noche y festejar todo el día; entonces la publicidad es una buena opción. Agencias o freelance, eso ya es decisión de cada quien, pero hay algo que todos compartimos:
El amor por el dinero. Hermoso hermoso dinero.

-

Esteban García es estudiante de Publicidad por la Universidad de la Comunicación y en sus tiempos libres se dedica a freelancear y ser un Dios de Rock Band (según sus propias palabras)

1 comentarios

  1. Annie Van Halen // 12 de marzo de 2009, 6:14  

    Jajaja, esta muy padre el anuncio y creo que está bien dirigida la idea.
    Mucha suerte cn tu blog!!

Publicar un comentario